Cerrajeros Barcelona - Provincia

Todo lo que debes saber sobre las ganzúas

La ganzúa es un alambre fuerte y doblado en la punta, como si fuera un garfio, este elemento funciona como una llave que hace correr los pestillos de la cerradura, generalmente los ladrones usan dos tipos de ganzúas una de gancho y otra de tensión.

Cabe destacar que para que la técnica de la ganzúa funcione, los pistones que están en la cerradura deben estar alineados en el corte de la misma, para que el cilindro pueda girar y así abrir la puerta.

De acuerdo al artículo que trata sobre “importancia de las ganzúas en la cerrajería“, las funciones de una ganzúa para abrir una puerta es sencilla, solo es necesario ponerla en práctica, lastimosamente este tipo de información se ha filtrado por distintos medios y es por ello que los ladrones pueden aplicarla en cualquier inmueble.

Todo lo que debes saber sobre las ganzúas

Técnicas de ganzuado

Técnica del rastrillo

Es común que se aplique en cerraduras sencillas con poca seguridad, es una tecnica facil, consiste en introducir una ganzúa que eleve todos los pistones al mismo tiempo y puedan hacer girar la cerradura.

Pistón a pistón

Se realiza usando dos tipos de ganzúas, la de gancho o la de Wrench, esto con el fin de ir elevando uno a uno todos los pistones y el cilindro pueda ir girando lentamente, es un proceso un poco más lento y más difícil, todo depende de la cantidad de pistones que tenga la cerradura.

Tipos de ganzúas

Ganzúa de gancho

Es un tipo de ganzúa que se utiliza para subir los pistones hasta la línea de corte.

Ganzúa de tensión de Wrench

Estas ganzúas hacen que el bombín de la cerradura gire, se debe introducir en el lado contrario de los muelles de los pistones.

Ganzúa tipo serpiente

Sus funciones son parecidas a las funciones de las ganzúas tipo gancho, está ganzúa no levanta los pistones uno por uno sino todos al mismo tiempo.

Asimismo, existen otros tipos de ganzúas para otro tipo de cerraduras, las ganzúas de bola, la de medio diamante, de pirámide, de rastrillo, de media bola, entre otras.

Recomendaciones para proteger tu cerradura de este método

Una buena parte de estas recomendaciones fueron extraídas del blog “Cerrajeros de urgencia Barcelona”, el cual puedes leer con mayor detalle presionando el siguiente enlace.

  • Cambiar el bombín tradicional de tu cerradura por uno anti-ganzúa, esto lo puede realizar cualquier cerrajero, es con el fin de que los ladrones puedan entrar fácil a nuestro inmueble.
  • Colocar un escudo protector para proteger la cerradura
  • Instalar un sistema de cierre electrónico diferente al que ya posee y si está oculto será mucho mejor.
  • Instalar puertas blindadas y que los marcos de las mismas sean de calidad y muy seguros, ya que los ladrones suelen atacar esas zonas de la puerta.
  • Cambiar la cerradura en el caso de que la llave se extravíe o que se dañe la cerradura.
  • Instalar sistemas de alarmas
  • Revisar la cerradura antes de salir de casa y verificar que hemos pasado la llave, no sirve de nada tener una cerradura anti-ganzúa si no nos aseguramos de cerrarla adecuadamente.
  • Dedicarse a conocer los vecinos y así podremos notar si hay alguien extraño merodeando por el lugar.

En líneas generales, lo que identifica a una cerradura anti-ganzúa son los pistones, estos deben engañar a los pitones en el momento de quedarse enganchados en la línea que separa el cilindro del resto de la cerradura, es por ello que los pistones son diferentes, son falsos, huecos, de diferentes tamaños, etc.